Saltar al contenido

Líneas de Investigación

Dinámicas y Procesos Integrales en Contextos Experimentales

Uno de nuestros nódulos centrales es el grupo como herramienta de crecimiento y transformación profesional y personal.

Desde la metodología T-Group o grupos de desarrollo, proporcionamos un ambiente seguro supervisado por un profesional para facilitar que los participantes desarrollen sus habilidades sociales y de gestión grupal.

Esta metodología permite que los integrantes experimenten, en primera persona, como es el proceso de inicio, desarrollo y cierre de un grupo. Trabajando en un contexto de confianza, colaboración y escucha activa, en el que se exploran pensamientos, emociones y conductas.

En la actualidad trabajamos, desde esta metodología tanto con estudiantes universitarios de grado y master, como con mandos intermedios de centros educativos.

Asertividad y Presión Digital en Contextos Escolares

La popularización del uso tecnologías ha revolucionado la forma en que interactuamos y nos comunicamos con el mundo que nos rodea. Un lado negativo de estas tecnologías de comunicación es en qué medida su uso se convierte en una obligación que pueda interrumpir nuestras rutinas habituales y cómo puede inferir en las interacciones sociales.

La presión digital hace referencia a la tensión que nos generan los mensajes que nos llegan a través de los dispositivos digitales y en que medida nos sentimos obligados a responder a los mismos.

Desde la unidad nos encontramos desarrollando una investigación para conocer como este concepto es aplicable al ámbito escolar y en que medida la asertividad puede ser un elemento protector frente a la presión digital.

Os invitamos a ver la presentación realizada en el I Congreso Internacional para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales: pincha aqui

Si perteneces a un centro educativo y estas interesado en participar en nuestro estudio para conocer así los niveles de presión digital y los estilos de interacción (asertivo, pasivo, agresivo, pasivo-agresivo) que presentan tus estudiantes, pincha en el banner inferior y nos pondremos en contacto con vosotros.

Telepresión: Evaluación y Estrategias de Intervención en Contexto Laborales

El creciente proceso de digitalización en los entornos laborales, esta configurando una nueva forma de relacionarnos tanto con los clientes como con los propios compañeros de las empresas. Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos móviles como herramientas de comunicación e interacción.

Este cambio a la hora de trabajar puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar, ya que puede conllevar una hiperconexión y/o telepresión.

Desde nuestra unidad estamos preocupados por las consecuencias que pueda tener la telepresión en la calidad de vida de los trabajadores y en que medida son necesarias acciones, en el marco de la prevención de riesgos laborales para evaluar y minimizar su impacto.

Tenemos abierta una linea de investigación para poder validar herramientas eficaces de diagnóstico y en colaboración con servicios de prevención (propios y ajenos) desarrollando estrategias de intervención.

Si eres responsable de RRHH o del departamento de Prevención de Riesgos Laborales y estarías interesado en colaborar pincha en el banner inferior.

Futuras líneas…

… el club de lectura como estrategia para el fomento de la cohesión grupal en contextos organizacionales.

es_ESSpanish